16 feb 2015.- Con la intención de destruir la credibilidad del sitio web de noticias www.sinembargo.mx, el 12 de febrero comenzaron a circular mensajes en Twitter afirmando que los ataques que ese periódico digital recibió en octubre de 2014 eran autoinfligidos y que la publicación preparaba nuevos autoataques. Los tweets incluían el link a un video que “explicaba” la presunta estrategia bautizada como “Operación Harakiri”.
Destacan varios aspectos en esta ofensiva que el 13 de febrero denunciamos varios usuarios de Twitter y oportunamente desmenuzó a nivel técnico @LoQueSigue_.
Valientes cuentas falsas
De las cuentas de Twitter que participaron en «la denuncia», unas fueron creadas justo el 12 de febrero con el único fin de enviar sin descanso los mismos mensajes y promover el video con la supuesta revelación. Las demás cuentas ya existían, habían enviado mensajes de información general hasta el 10 de diciembre de 2014, suspendieron toda actividad y la reanudaron el 12 de febrero sólo para enviar sin descanso los tweets contra Sinembargo.
De su reducido repertorio de mensajes, algunos eran directos: “Diario mexicano @SinEmbargoMX contrata bots para atacarse a sí mismo”, “Para no perder a los anunciantes @SinEmbargoMX se suicida”. Estos eran ideales para quienes detestan el estilo periodístico de este medio online.
Otros inducían a error: “Descubren quién está detrás de los ataques cibernéticos contra @SinEmbargoMX”, “Hackeo a la página de @SinEmbargoMX fue planeado”, “El hackeo a la cuenta de Belinda fue un show para ganar visitas”. Estos buscaban el retweet automático.
En conjunto, los mismos mensajes eran enviados a la misma hora desde diferentes cuentas. La práctica de los ataques de bots.
En defensa de una ética inexistente
El video promovido a través de estos mensajes afirma estar basado en confesiones de trabajadores de www.sinembargo.mx, cansados de observar un periodismo no ético. Pero la denuncia es por completo apócrifa: nadie la firma, no hay documentos probatorios, no la respalda ni siquiera quien subió el video a YouTube. En dicho video sólo se escucha la voz de una narradora de hechos, con el audio modificado. No hay crédito alguno. Es un ejemplo de acusación antiperiodística y, por supuesto, sin ética alguna.
Un argumento falso
El principal argumento en que se basa esta “revelación” es una supuesta caída de lectores de Sinembargo. Como “prueba” se muestra una gráfica generada por el sistema Alexa con el comportamiento anual del sitio web. Se dice que los valles muestran un desplome de lectores, lo cual es un engaño deliberado pues esa gráfica no difiere de la de otros sitios web. Si tal aseveración fuera cierta, todos los sitios web de noticias estarían preparando su harakiri. Vean varios casos:
En el trasfondo, acecha la censura
Lo que hay en el fondo de esta estrategia es el intento de censurar un sitio web que practica un periodismo independiente y crítico. Más preocupante resulta la posibilidad de que este sea el campo de pruebas de ataques contra otros medios online de similares características, con el propósito de dinamitar su credibilidad y con ello desactivar la respuesta solidaria de la sociedad.
Todo indica que eso pretendía una compleja trama descubierta en 2014 para golpear desde distintos frentes a Carmen Aristegui. No sólo era el show de Laura Bozo lanzando injurias desde el Canal de las Estrellas, también hubo repartición de despensas falsamente atribuidas a la periodista en la montaña de Guerrero, “filtraciones” de supuestas ambiciones políticas, impostores que acudieron a diversas zonas “en representación” de Aristegui para realizar promesas y otras acciones que, en conjunto, configuraban una estrategia amplia y perversa.
Los ciudadanos tenemos que estar al pendiente. Todo indica que ciertos grupos han decidido minar los medios online independientes. Ya tienen suficiente control sobre medios impresos y electrónicos. La web es el espacio que sigue resistiendo en defensa de la libertad de expresión, y eso les revienta.
[Gerardo Moncada]Video en el que Loquesigue explica el ataque de bots contra Sinembargo: