Hasta hace seis meses, 71% de los seguidores de @EPN en Twitter eran falsos. Ahora, «solamente» es el 55%.
27 mayo 2015.- Las agencias de relaciones públicas no sólo insisten en presentar al presidente Peña Nieto como popular en las redes sociales sino que están trabajando a marchas forzadas para repararle la cuenta de Twitter, inicialmente engordada con cuentas falsas.
Hasta octubre de 2014, la herramienta digital Twitteraudit calculaba que sólo 29% de los seguidores de EPN eran reales. Es decir, quien entraba a la cuenta @EPN encontraba que seguían al presidente mexicano 3 millones 736 mil 349 tuiteros; lo que ignoraba era que, de ese total, 2 millones 645 mil 335 (el 71%) eran cuentas falsas.
Un nuevo análisis efectuado el 19 de mayo de 2015 revela un intenso trabajo de ingeniería digital, intentando corregir el embuste. En seis meses, la cuenta del presidente creció 5.5% en el número de seguidores pero la proporción de cuentas reales aumentó en 16 puntos porcentuales. Así, el escandaloso 71% de seguidores falsos bajó al 55%, aunque sigue siendo más de la mitad del total.
Habría que preguntarle a los presidentes latinoamericanos, presuntamente «superados» por EPN, si ellos también aceptan el «haiga sido como haiga sido», expresión de algunos políticos mexicanos para legitimar ventajas obtenidas con trampas. Según el reporte Twiplomacy, EPN aventajaría por estrecho margen al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a la de Brasil, Dilma Rousseff, y al de Venezuela, Nicolás Maduro.
Tretas y mañas, para limpiar la imagen
El 28 abril 2015, el portal web de la agencia informativa CNN publicó «Peña Nieto, el presidente de América Latina más seguido en Twitter«. La nota se apoyaba (vía EFE) en un «estudio privado» que se titulaba Twiplomacy, el cual había sido difundido en Bogotá por la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller. Lo inaceptable en términos periodísticos fue que la agencia informativa aceptara a ciegas los datos de publirelacionistas sin tomarse siquiera la molestia de pasar por Twitteraudit la cuenta de EPN. De haberlo hecho habría descubierto que 71% de las cuentas que seguían al presidente mexicano eran falsas.
Semanas después se repitió el esquema: el 20 de mayo, la prestigiada BBC operó como agencia informativa con la nota «Los líderes políticos con más seguidores en Twittter», que fue reproducida por medios como La Opinión (Los Angeles), nuevamente sin validar los datos que, para entonces, ya referían un 55% de seguidores falsos.
Es conocido este mecanismo de inflar artificialmente el volumen de seguidores para simular popularidad. Es empleado por políticos, artistas, comunicadores y otras figuras públicas. Para engrosar sus cuentas en Twitter, estos personajes suelen contratar agencias de relaciones públicas que en forma regular operan cuentas automatizadas (para promover temas y productos o para bloquear temas críticos en las redes sociales). Estas cuentas falsas se suman a los seguidores reales y, como se ve, llegan a superarlos por amplio margen.
La nota de CNN citaba al director ejecutivo de Burson-Marsteller Latinoamérica, Ramiro Prudencio, quien afirmó al presentar Twiplomacy: «Este estudio muestra que los gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales»… Y en parte es cierto, también hay “profesionales” del engaño.
Nota completa de EFE-CNN.
Nota de BBC-La Opinión.
EPN en Twitteraudit.
Ver también:
Cuestionamientos a la lista Forbes de periodistas tuiteros más influyentes.
Los seguidores reales de los comunicadores tuiteros.
Bots para manipular o destejer la red.
«La Ciencia de las Redes»
http://www.youtube.com/watch?v=szHOZbHMWUE
Un video muy interesante que enriquece la discusión tan necesaria sobre estos temas. Gracias por compartirlo.