13 julio 2015.- Para el registro: La fuga del narcotraficante Joaquín Guzmá Loera, alias «El Chapo», se convirtió en un espléndido ejemplo del control mediático, especialmente entre los diarios mexicanos. Con pocas excepciones, los periódicos retornaron a la vieja usanza de dar la mayor jerarquía noticiosa a las declaraciones del presidente, por encima de los hechos mismos. Desde París, EPN dijo con un toque de histrionismo que la fuga eran «una afrenta» para el Estado y dio nuevamente la orden que ha repetido una y otra vez en su mandato: investigar a fondo.
Vean las primeras planas de los diarios:
Independencia informativa
Muy diferente fue el enfoque de varios medios, especialmente los online. Por ejemplo, Polemon cuestionó la versión oficial de la fuga y afirmó que El Chapo escapó, pero no por el túnel. Reporteindigo compartió este enfoque en «La fuga increíble». Reforma también inquirió: «Y nadie vio 3,250 toneladas de tierra». Sinembargo recogió la opinión de expertos extranjeros: «La fuga es una vergüenza y marca el fin del gobierno de Peña». Animalpolitico reunió el análisis de especialistas: «La fuga de El Chapo, por debilidad institucional y corrupción»…
En condiciones de libertad de prensa, estos enfoques ocuparían los titulares de los principales diarios de México. Queda este caso para el registro.
[ Gerardo Moncada ]