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Leon Golub, el artista ante una realidad atroz

Leon-Golub

Convencido de que el artista tiene un compromiso con su tiempo y las experiencias colectivas de la humanidad, el estadounidense Leon Golub (23 enero 1922 – 8 agosto 2004) se convirtió en un activo opositor de la desigualdad y el abuso de poder. Su decisión temática también tuvo un ángulo plástico: en una época en que cobraba auge el expresionismo abstracto, perceptible en su primera etapa pictórica, optó por una figuración cruda.

Leon-Golub_50s

Sus obras, de gran formato, poseen cierto candor compositivo y un vivo cromatismo. En un primer golpe de vista, parecen idóneas para ocupar el lobby de una corporación o de una oficina de gobierno, de no ser porque en una segunda mirada revelan una feroz crítica a los mecanismos que emplean tanto gobiernos como empresas contra las poblaciones, en su afán por no ceder ni un ápice de poder.

Leon-Golub_Mercenarios

Por las piezas de Golub desfilan guardias blancas, fuerzas armadas y policiacas, mercenarios, como actores de tiempos turbulentos, como soportes de regímenes frágiles e impopulares, en una exploración de la realidad global contemporánea. La búsqueda de profundidad psicológica se conjuga con la propuesta de Golub: que el arte sea socialmente relevante.

Leon-Golub_serpentine

El estilo de Golub derrocha fuerza en el trazo, intensidad y tensión en las líneas, y un colorido que energiza a sus personajes. Algo subsiste de sus inicios, en los que exploraba una suerte de existencialismo místico, pero brutalmente invadido por una descarnada y agresiva crudeza, como se aprecia en Napalm (1969), Mercenarios (1980), Interrogatorio (1981). «La pesadilla de la historia no tiene principio ni fin», afirmaría Golub.

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A veces la violenta realidad tarda un poco más en emerger entre la abstracción en claroscuro (El Prisionero, 1989) o de una lúdica composición cromática (Go-Ahead, 1985-86).

Leon-Golub_The-Go-Ahead

En forma recurrente, los personajes violentos miran hacia el espectador, con un gesto cómplice. Es la manera como Golub cuestiona a su sociedad por tolerar la violenta represión en otros países, financiada por corporaciones y potencias internacionales como el gobierno estadounidense. Es una manera de decirle al espectador: “Tú también estás en todas las pinturas”.

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En la década de 1990, Golub abandonó los temas políticos pero no la percepción de la violencia, que adquirió un aspecto simbólico y abstracto.

El novelista Gustave Flaubert escribió: “Siempre he intentado vivir en una torre de marfil, pero una marea de mierda no deja de golpear sus muros y amenaza con tirarla abajo”. Leon Golub asumió la postura opuesta, decidió enfrentar esa marea exhibiendo algunos de sus mecanismos con una plástica y un cromatismo que inicialmente atrapan al espectador, para luego revelarle una realidad atroz.

La muestra “Leon Golub: Bite your tongue”, fue exhibida en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de septiembre de 2015 a febrero de 2016.

[ Gerardo Moncada ]

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